viernes, 8 de julio de 2011

TRABAJO DE ASESORIAS


ISOMERIA

La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual formula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, representan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros.Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente formula estructural y, por tanto, diferentes propiedades.
Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter di metílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.


ISOMERIA DE CADENA

Presentan este tipo de isomería los compuestos que tienen distinta cadena carbonada o distinta cadena de carbono.


ISOMERIA DE POCICION
Se da en compuestos con iguales grupos funcionales pero situados en distintas posición con la cadena carbonada.
CH3-CH2-CH2-CH2OH
CH3-CH2-CHOH-CH3
1-butanol, Butan-1-ol o n-butanol
2-butanol, Butan-2-ol o sec-butanol


ISOMERIA DE FUCION
Los presentan los compuestos que tienen diferentes funciones o grupos funcionales y por tanto diferente formula estructural pero la misma fórmula molecular esta isomería se presenta entre alcoles y éteres con el mismo número de carbono de igual formula se da entre aldehídos y cetonas



ISOMERIA GEOMETRICA
Tienen igual formula semi desarrollada pero distinta formula sucede cuando hay dobles enlaces o siclos que impiden que la cadena gire y ay dos sustituyentes iguales unidos a dos carbonos que forman el doble enlace que están al mismo lado del doble enlace (cis) o a lados contarios .

La isomería geométrica también se presenta en compuestos con doble enlace N=N, o en compuestos cíclicos en los que también se impide la rotación en torno a un eje.



ISOMERIA OPTICA
Solo se observa distinta distribución espacial (en 3 dimensiones) de los grupos unidos a un átomo de carbono. Es necesario que los 4 constituyentes sean distintos es decir asimétrico.



GRUPOS FUNCIONALES
Se llama grupo funcional a todo agregado de uno o más átomos de una molécula con un comportamiento químico característico.



FUNCION QUIMICA
Entonces, se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional.
Existen funciones en la química inorgánica y en la química orgánica y para comprender el término función podemos hacer una analogía con el concepto de familia.


En una familia hay rasgos característicos que identifican a sus miembros, de la misma manera se podría afirmar que en las sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas, existen agrupaciones de átomos, o  grupo funcional, que debido a sus características comunes poseen un comportamiento típico.

HIDROCARBUROS SATURADOS

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.



ALCANOS NORMALES
Los alcanos normales son líquidos desde el pentano hasta el heptadecano C17H36; a partir del octadecano C18H38 son sólidos a la temperatura ambiente. Si representamos los puntos de fusión de los alcanos normales frente a los números de carbono no se obtiene una curva continua. Encontraremos dos curvas gradualmente convergentes correspondiendo la curva superior a los alcanos que tienen un número par de átomos de carbonos, y la inferior a los de número impar. Los puntos de fusión no varían con la estructura molecular de manera regular ni el aumento de la ramificación tiene un efecto uniforme sobre el punto de fusión.
Punto de fusión


Los alcanos son casi completamente insolubles en agua. El metano, el más soluble, tiene una solubilidad de 0,00002 g/ml a 25º. La solubilidad en agua disminuye al aumentar el peso molecular, e incluso nos encontramos con que el agua no moja a las parafinas sólidas. Las densidades de los alcanos líquidos son menores que la unidad, por lo tanto, flotan sobre el agua.

RADICALES ALQUILO

Un radical alquilo (antes llamado radical libre alquilo) es una entidad molecular inestable derivada de un alcano que ha perdido un átomo de hidrógeno y ha quedado con un electrón desapareado o impar.1 El radical formado está centrado sobre el átomo de carbono, es decir, el electrón desapareado está localizado sobre dicho átomo, por poseer mayor densidad de espín.2 El electrón desapareado se muestra como un punto en los diagramas o fórmulas estructurales.
Si dicho grupo de átomos se encuentra dentro de una molécula mayor y no está formalmente separado de ella, se llama grupo alquilo.



ALCANOS RAMIFICADOS
Como el átomo de carbono requiere de cuatro uniones a otros átomos, es posible que algunos compuestos se formen con uniones en las que dos átomos de carbono están unidos al mismo átomo.
De esta forma nos referimos a átomos de carbono primarios (1°), secundarios (2 °), terciarios (3°) or cuaternarios (4 °) de acuerdo a el número de átomos de carbono unidos directamente a él, más aún esta designación se puede extender a átomos que no son de carbono o grupos unidos a carbono. Así un carbono 3 ° tiene otros tres carbonos unidos a el, y, para un alcano, un hidrógeno que por extensión se denomina hidrógeno 3 ° .
Esta posibilidad de tener el mismo número de átomos unidos en diferente forma se le conoce como isomerismo: los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente arreglo atómico. En la serie de los alcanos, el número posible de isómeros se incrementa dramáticamente conforme se incrementa el número de átomos de carbono.
Número de isómero de los alcanos.
Número de átomos de carbono 
Número de isómeros
4
2
5
3
6
5
7
9
8
18
9
35

“BIBLIOGRAFIA”


No hay comentarios:

Publicar un comentario